La carrera del profesorado en Matemática está vigente en el Departamento de Matemática desde el año 1972. El plan de estudio ha sufrido algunas modificaciones a través de los años con la finalidad de adaptarse a las necesidades de los cambios que se llevaron a cabo en el sistema educativo nacional.
El plan de estudio vigente tuvo su última modificación importante en el año 2003. En ella se tomaron las medidas necesarias para que el alumno del profesorado esté en condiciones de:
- Construir un conocimiento de base para su rol docente
- Percibir a la matemática como un proceso continuo de construcción de conocimientos y no como algo acabado, rígido e inmovible.
- Reconocer cómo las construcciones matemáticas se pueden presentar como modelos que describen situaciones de la realidad.
- Comprender y asimilar resultados de investigaciones educativas
- Adoptar una visión crítica de la enseñanza
Objetivos
Alguno de los objetivos de esta formación profesional son:
- Generar recursos humanos con sólida formación disciplinar que permita fluidez en el manejo de contenidos conceptuales, procedimientales y actitudinales que respondan a una primara etapa del necesario proceso de formación continua.
- Apuntar a la construcción de conocimientos orientados hacia una comprensión crítica de los sentidos e implicancias sobre las que se sustenta la relación entre la teoría y la práctica educativa, enfatizando la relación entre la reflexión y la acción.
- Tender a formar profesionales reflexivos y autónomos, capaces de tomar decisiones.
Alcance del Título
La formación profesional planteada permite:
- Ejercer la docencia en todos los ciclos de la enseñanza media.
- Conducir y orientar grupos de enseñanza de la matemática.
- Integrar equipos de investigación en temas referidos a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
- Incorporarse a grupos interdisciplinarios abocados al estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
Perfil del egresado
Se pretende que el alumno logre:
- Manejar con fluidez las estructuras básicas del conocimiento matemático.
Título: Profesor en Matemática
Duración de la carrera: 4 años